Publica Tu Libro

Publicación impresa y digital.
Ebooks. Audiolibros.

Plataformas de autoedición de 2023

Decidir autoeditar su libro es emocionante y un poco estresante también.

Las posibilidades de publicación, servicios y costos, son más que variados y con un sin fin de detalles a evaluar.

Inicialmente, una que su obra esta revisada, o mejor aun corregida y editada, y al menos con una idea de diseño, se puede pensar en la próxima etapa: la promoción y comercialización.

Puede aprender a publicar o hacer tu libro a través de cursos y tutoriales disponibles, googleando como publicar mi libro, por ejemplo. También se puede recurrir a empresas editoriales que ofrecen servicios para auto-edición.

Ahora con el libro «armado», se puede evaluar subirlo a las tiendas internacionales en formato ebook o de papel. Si bien la crisis actual de insumos y lógistica afectó mucho el mercado editorial, es un impulso para la lectura digital.

Vender directamente a través de tiendas o plataformas de libros, como Amazon y Apple Books, Barnes & Noble, Google books, FNAC y otras cientos de tiendas es solo cuestión de encontrar la manera más simple de hacerlo.

La carga de cada libros y su la inclusión de metadatos (Título, autor, fecha, descripción, precios, etc) en cada plataforma puede ser agobiante. Por eso el uso de agregadores puede ser la mejor opción.

Un agregador, como Draft2Digital y Smashwords y como Amazon y su distribución Ampliada en Bibliotecas, sirve para llegar con los libros aca cada red de afiliados o tiendas asociadas a esa distribución.

Esto probablemente le ahorrará tiempo y energía, resignando un parte de las ganacias. En lineas generales, hacerse del las ganacias de la ventas es un poco complicado, pero posible. En promedio queda un 30% libre de impuestos y comisiones.

Tiendas principales

 

La competencia en la comercialización a través de plataformas, actualmente tiene un referente o principal jugador:

1. Amazon KDP

Amazon KDP self-publishing company

Amazon representa el mayor mercado de ventas mundiales. Es el referente al momento de pensar donde vender los libros.

Kindle Direct Publishing (KDP) es la plataforma de autoedición de Amazon. Abrir una cuenta y subir un libro es totalmente gratuito. Solo lleva tiempo. 

Las ganancias o regalías por venta son de un 70% (menos impuestos queda un 49.5%) para ebook de entre $2,99 y $9,99 o del  35 % si tienen un precio superior a a $9,99 dólares.

El KDP Select es el programa de exclusividad lo que significa que, si elige inscribirse en él, solo vender su libro en Amazon. A cambio de esto, Amazon le dará:

  • Acceso a Kindle Countdown Deals y promociones gratuitas. Puede descontar su libro, e incluso configurarlo para que sea gratuito en la tienda Kindle, durante un período determinado cada 90 días. 
  • Inscripción en Kindle Unlimited. KU es el servicio de suscripción de Amazon para lectores, que permite a los miembros leer todo lo que quieran. Es muy popular y una buena parte de los clientes de Amazon solo leen títulos de KU en estos días.

2. Apple Books

Apple Books self-publishing company

Otro gran nombre que todos deberían conocer, Apple fundó su rama de autoedición en 2010. 

Aunque Amazon lo ha eclipsado con creces como la principal plataforma de lectura de libros electrónicos desde entonces, Apple Books tiene su propio mercado o marketplace entre sus usuarios de iphone, Ipad y dispositivos electrónicos de lectura.

Si bien descubrir formas de monetizar un libro en Apple Books puede ser un desafío, es mucho más fácil publicar uno. Con iBooks Author, los autores de autoedición pueden cargar fácilmente sus títulos en Apple Books, gratis.

3. Barnes & Noble Press

Barnes and Noble Press self-publishing company

Precio: Carga

Subida gratuita y hasta el 70%  (menos impuestos)

Como era de esperar, Barnes & Noble Press (anteriormente conocida como NOOK Press) es la plataforma de autoedición que pertenece a la gran librería. Por supuesto le dió lucha a Amazon, pero conviven gracias a la fidelidad de sus lectores. No se requiere exclusividad para publicar con B&N Press.

En enero de 2021, B&N Press presentó un portal de anuncios para ayudar a los nuevos autores a crear campañas de marketing en el sitio web de Barnes & Noble para sus libros. 

4. Rakuten Kobo

Kobo self-publishing company

Subida gratuita y hasta el 70%  (menos impuestos)

Rakuten Kobo es una empresa canadiense (actualmente subsidiaria del gigante japonés de comercio electrónico Rakuten); como tal, tiene un gran alcance en el mercado internacional de libros electrónicos. Kobo es solo la tienda número 5 en términos de participación de mercado en los EE. UU., aunque crece año tras año.

Si espera llegar a lectores fuera de los EE. UU., Kobo es un buen candidato. 

Kobo Writing Life, es simple y de uso gratuito. También viene con varias ventajas, incluidas oportunidades de promoción exclusivas, si elige distribuir a través de Kobo y no como un agregador.

Distribuidores digitales o agregadores

Los agregadores recopilan y administran todos estos mercados: envían su libro a cada minorista y centralizan todo en un solo informe de ventas. Con una sola carga a, digamos, Draft2Digital, su libro estaría a la venta en Amazon, B&N Press, Apple Books, Kobo, e incluso en minoristas más pequeños.

Luego, podrá realizar un seguimiento de sus ventas en todos estos minoristas a través de la interfaz del agregador y recibir cheques de regalías mensuales. A cambio de este servicio, un agregador tomará una parte adicional de sus regalías, lo que significa que esta ruta es para cualquiera que quiera ahorrar tiempo rápidamente y no le importe pagar más.

1. Draft2Digital 

Draft2Digital self-publishing company

Subida gratuita y hasta el 60% menos impuestos.

Se distribuye a: Amazon, Apple Books, Barnes & Noble, Google Play Books, Kobo, Playster, Tolino, OverDrive, Scribd, Bibliotheca — entre otros,

Draft2Digital está en proceso de fusión con Smashwords. Tiene buena atención al cliente, un panel de control fácil de usar y un diseño de sitio web elegante.

Brinda a los autores Universal Book Links (UBL). Como sugiere su nombre, estos UBL hacen que los libros sean reconocibles al permitir que los autores generen un enlace a cada uno de sus libros, que va directamente al minorista de libros preferido del cliente.

Promociona una herramienta de «materia anterior automatizada». Este ingenioso servicio agrega automáticamente su libro electrónico recién publicado a la sección «También de este autor» de cualquier otro libro que haya distribuido a través de D2D.

Agregue el hecho de que se distribuye a todas las principales tiendas de libros electrónicos y prácticamente tiene el paquete completo en Draft2Digital.

2. Smashwords

Smashwords self-publishing company

Subida gratuita y hasta el 60% menos impuestos.

Distribuye a: Apple Books, Barnes & Noble, Scribd, Kobo, Blio, la tienda de Smashwords. En proceso de fusión con Draft2Digital. Smashwords era el rey indiscutible de la ciudad hasta que Draft2Digial entró en escena. 

En una simple comparación lado a lado, Smashwords y Draft2Digital ofrecen estructuras de precios y regalías similares. 

Fuera de Amazon, tiene una red de distribución un poco más extensa que Draft2Digital, por lo que si desea vender su libro a minoristas más pequeños, esto podría funcionar. 

 

3. StreetLib

Streetlib self-publishing company

Subida gratuita y hasta el 60% menos impuestos.

Distribuye a: Amazon, Google Play, Apple Books, Barnes & Noble, Kobo, Scribd, OverDrive, Indigo, Baker & Taylor, entre otros.

StreetLib da aún más opciones si su objetivo es llegar a una audiencia internacional. Tiene una fuerte presencia en América Latina y Europa, en la medida en que su tablero se puede configurar en inglés, italiano, español, ¡y más! 

A partir de abril de 2019, distribuye libros a todas las principales tiendas occidentales.

Conclusión y consejo final

Estar en todos los marketplaces, plataformas y mercados, facilita la visualización entre los usuarios lectores de cada plataforma. La competencia y difusión es un tema a parte, en el cual deberás trabaja con lectores, audiencia y seguidores o publicidad.

El marketing editorial o campañas de promoción en redes sociales deber ser parte de tu proyecto editorial.

Si eres un escritor de varias obras, es un camino que recién se inicia.

Tienes algunda sugerencia o consulta? No dudes en contactarnos.

La importancia de una buena portada para tu libro

La portada de un libro es uno de los elementos más importantes para el éxito de una obra literaria. No solo es la carta de presentación del libro, sino que también es la forma de comunicar al lector qué puede esperar del contenido. Una portada atractiva puede hacer la diferencia entre un libro que pasa desapercibido y uno que se convierte en un bestseller.

Leer más»

Cómo escribir mejores titulares para impactar lectores y seguidores en tu web y redes sociales

Si quieres mejorar:

El tráfico a tu sitio web y publicación en redes sociales.

Tu posicionamiento en los resultados de búsqueda.

La construcción de una audiencia comprometida.

Este articulo te dará un resumen para poner en práctica. Es una guía práctica que con ayuda de la Inteligencia artificial y recursos gratuitos, podrás obtener mejores resultados en tus contenidos.

Leer más»

Muestras de libros publicados