Derecho de autor
El autor tiene opciones en cuanto al registro de propiedad intelectual y resguardo de derechos de autoría.
Propiedad Intelectual sobre obra sin publicar
Por una lado puede hacer el trámite de propiedad intelectual sobre la obra sin publicar, presentado el original en cd y/o por escrito. Se realiza en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI).
Propiedad Intelectual sobre obra publicada
En caso de que decida publicar el libro (impreso o electrónico), se debe solicitar el ISBN y catalogación de la obra ante la Cámara Argentina del Libro, responsable de expedir el ISBN en Argentina. Una vez reciba la ficha catalográfica y asignado el ISBN correspondiente, se incluyen en el libro (en la página de legales) junto a los créditos y datos de impresión.
¿Qué es el ISBN?
El ISBN (International Standard Book Number) es un identificador único y simple para libros y otros trabajos monográficos que se publican en distintos medios y soportes. Es el número de documento de identidad (DNI) del libro.
En Argentina, la Ley N° 22.399, de febrero de 1981 establece que es obligatorio que todo libro de edición nacional lleve el número del Sistema Internacional Normalizado para Libros (ISBN – Internacional Standard Book Number)”. Sería como el número de documento de identidad (DNI) del libro.
Una vez impreso el libro se puede seguir con el registro de propiedad intelectual sobre la obra publicada. Se realiza ante la Cámara Argentina del Libro (CAL) y se finaliza en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI).
Los aranceles.
Para Trámites en línea
Más información en isbn.org.ar
Registro de propiedad intelectual.
https://www.argentina.gob.ar/registrar-la-edicion-de-un-libro-o-libro-electronico
Descripción
Este trámite permite resguardar los derechos del autor sobre su obra y los del editor sobre su edición. En el caso de registrar obras traducidas, se requiere el registro previo del contrato de edición y/o venta o cesión de derechos. Es obligatorio. Debe realizarse dentro de los 90 días siguientes a la impresión de la obra.
Requisitos
Se debe presentar el formulario C completo junto con la cantidad de ejemplares correspondientes. Si la tirada es de hasta 100 se debe presentar sólo uno, en caso de ser más, cuatro ejemplares. Debe adjuntarse certificado de ISBN (Se obtiene en la CAL). En la obra debe figurar impreso el pie de imprenta y en el formulario la certificación del impresor. Puede cumplimentarse este requisito presentando una nota firmada por el responsable de la imprenta donde se indique lugar, fecha y tirada de la obra a registrar. Se puede realizar la gestión por correspondencia (sólo desde el interior del país), enviando un giro postal o cheque a la orden de Cámara Argentina del Libro. ver formulario
Valor
Quién lo realiza
Dónde se realiza
Una vez adquirido el formulario de tramite correspondiente en el Ente Cooperador Cámara Argentina del Libro. (Av. Belgrano 1580 – 4º piso – Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el tramite se realiza ante la DNDA (Moreno 1230 en el horario de 9:30 a 15 Hs).
Se puede realizar la gestión por correspondencia (sólo desde el interior del país), enviando un giro postal o cheque a la orden de Cámara Argentina del Libro.
Consultas
Por consultas sobre inscripción de ediciones gráficas, comunicarse telefónicamente al (011) 4124-7200 o por mail a: info_dnda@jus.gov.ar
Instructivo en pdf sobre el registro y solicitud de ISBN. Guía rápida. Información para autores y editoriales, aranceles, depósito legal y procedimiento registral.
Dirección Nacional del Derecho de Autor
Moreno 1228
C1091AAZ Buenos Aires
De 9,30 a 13,30 hs.
Teléfonos:
011 4124-7200
Website: www.jus.gov.ar/derecho-de-autor.aspx
Cámara Argentina del Libro
Av. Belgrano 1580 – 4º piso
C1093AAQ – Buenos Aires
De 13.00 a 17.00 hs.
Te.: 4381-8383/9277
Fax: 4381-9253
E-mail: registrolibros@editores.org.ar
Website: http://www.editores.org.ar