Como crear una portada para libro impreso

¿Quieres crear la portada para tu libro impreso o libro electrónico, sin tener que aprender a usar programas profesionales?

Crear una portada para un libro impreso es más fácil que antes!

Estas aplicaciones para usar en teléfonos o pc pueden descargarse o usarse online. Están desarrolladas para su facilidad de uso, son más intuitivas y ofrecen plantillas o modelos prediseñados, para lograr impresionantes portadas.

Pueder ver cuales de estas aplicaciones/sitios web gratis puede serte más útiles:

  1. Canva
  2. Postermywall (en inglés solamente)
  3. Desygner
  4. Edit.org
  5. FlipSnack
  6. Lucidpress (ahora se llama Marq, en inglés solamente)
  7. Visme.co

También está la posibilidad para aquellos que quieren aprender a hacer sus diseños con programas o suites de diseño profesional.

Cabe mencionar que los programas de diseño de uso profesional demandan un tiempo de aprendizaje e inversión si la versión de prueba no fue suficiente para realizar el diseño.

Entre las versiones de programas de diseño, solo menciona algunos de los que uso (usamos) como Adobe Illustrator o Corel Draw; otros que se usan los que retoque de imágenes o fotomontajes como Adobe Photoshop o Corel Paint; y los de maquetado o composición de páginas como Adobe Indesing, QuarkXpress o Scribus, entre otros,

¿Cuáles son las limitaciones?

En cada caso, las hay dependiendo de nuestra creatividad o dudas sobre el diseño, las medidas de los libros y resoluciones necesarias para cada formato (impreso o digital).

Si pensamos en hacer una portada, lo primero es saber que tipo de diseño o tématica trataremos. Podemos ver ejemplos de otros libros publicados o investigar las plantillas que se provean en las aplicaciones como Canva, Designer u otros aplicación descargada.

Con la idea de diseño en la cabeza necesitamos:

  1. Una imagen acorde al título o temática del libro.
  2. Un titulo con gancho o llamativo.
  3. Un subtitulo o bajada que aporte algo más de información
  4. Elegir los colores adecuados según la temática o lectores.
  5. La medida que tendrá el libro impreso.

Una vez que tengamos el texto de libro maquetado o el interior diseñado, podremos definir el diseño del lomo. O sea según la cantidad de páginas será el grosor del libro.

Hay calculadoras de medidas de lomo para cada tipo de papel (obra, bookcel o ilustración) y la cantidad de páginas que tiene el libro.

Suponiendo que tengas el diseño de portada y contraportada, y la cantidad de páginas podríamos usar el creador de portadas de amazon para publicar

Por ejemplo Amazon tiene su creador de portadas para tapa blanda y tapa dura (cartoné). Puedes ingresar aquí Amazon Cover calculator

Como ejemplo, usé una medida para un libro estándar de 15×21 cm o 150x210mm que tiene 304 páginas

Muestras de libros publicados